Trabajo Portafolio Digital
Entrada # 1
La lectura Modelos de orientación e intervención psicopedagógica es bastante extensa y en un principio la primera vez leyendo es difícil de comprender, llegado un punto olvido lo que leí al inicio, pero leyendo la varias veces la información de apoco y en pequeños tractos se queda en la memoria, hay puntos o partes que no entendí por completo, pero también hay puntos que me hicieron ver cosas de una manera diferente y captar otra información de otro modo, me llamó la atención la presentación pues explica áreas donde se desarrolla la orientación, también me gusta que dice que el orientador es más bien como un agente de cambio, un profesional que puede saber armonizar los elementos del sistema y orientar tanto a unos como a otros para que lleguen a la auto orientación, me gusta esa pequeña parte porque realmente me gustaría poder llegar a tener esa capacidad como profesional, otra parte de la lectura que captó mi atención es que dice que todos somos diferentes y que la orientación ha de saber llegar a todos y cada uno, esto es muy cierto todos somos diferentes y el profesional debe saber entender aunque sea un poco a cada persona con la que llegue a tratar, en la lectura se mencionan varios principios pero escribiré sobre el subtítulo de la lectura “principios, objetivos y funciones de la orientación” más específicamente de los principios de desarrollo, y porque específicamente de estos principios, podría decir que porque así lo indica en las indicaciones pero no, realmente hay aspectos que considero importantes, esta el primer aspecto o punto que está al inicio del principio de desarrollo que es según Martínez, (1998) «el principio de Desarrollo se fundamenta en el concepto de Desarrollo; el concepto dice que entiende la evolución del ser humano como un proceso de continuo crecimiento, de cambios cualitativos hasta convertirlo en un ser cada vez más complejo y que gracias a dichos cambios, la persona adquiere nuevas experiencias, las integra y amplía, posibilitando, de este modo, el desarrollo de la personalidad». Este es un aspecto que me parece muy importante y cierto, pues realmente durante la vida cada persona vamos pasando por cambios pequeños y grandes que aunque algunos sean mínimamente ayudan a desarrollarnos, que con cada uno de esos cambios aprendemos algo y formemos lo que somos, según aspecto, dice que la tarea educativa reclama concebir a la persona como una unidad integral, que presenta en el momento actual unas capacidades, pero, que, sobre todo, puede llegar a desarrollar otras que son potenciales, esto va pasando desde que nacemos ya que desde ese momento vamos desarrollando habilidades que nos ayudan a crecer, llegado un punto de la vida creemos que ya no podemos adquirir más habilidades, que llegamos al limite pero los limites los ponemos nosotros mismos y es sorprendente cuando nos damos cuenta que podíamos superar esos límites que ya habíamos pre establecido, último aspecto seria la parte de la Individualización y socialización que son dos viejos principios educativos que requieren ser trabajados conjuntamente. Esto así porque por más que la persona sea muy capaz de realizar diferentes cosas por si sola va a llegar en un punto donde chocará porque será necesario trabajar con alguien más o en grupo y así en viceversa con las personas que siempre han trabajado con alguien más, y de ese modo creo que podría aplicarlo profesionalmente en el futuro ayudando a las personas en ambas partes para que no tenga ese choque o al menos minimizar el impacto de ese choque en su vida, aunque el ayudar a que sea posible eso también está en la otra persona, porque si esa persona se cierra en solo lo que ha vivido hasta ahora y como dice otro aspecto decide que ese es su límite y que no es capaz de trabajar de otra forma no habrá mucho que hacer.
En las clases se nos recalca mucho que no podemos elegir o tomar decisiones por la otra persona, creo que quedamos como en un segundo o quizás hasta un tercer plano con esa persona.
Pasando a otra lectura la cual es Técnicas de orientación psicológica en el primer punto que es “Orientación y ayuda”, en esta lectura comenzando dice que la orientación se entiende como una actividad de ayuda, y que de esa forma ganó o gana popularidad pero que como tal la actividad no sea producido uniformemente en todas partes, creo que es cierto primero porque no en todos lados hay las mismas capacidades u oportunidades, en la lectura hay un punto de partida que se pregunta por qué se decide hacerse orientador?, capto mucho mi atención ya que yo creo tener una idea del porque lo decidí, pero enfocándome en ese motivo es algo que decidí de una manera muy apresurada, sin pensarlo la tome, también es cierto que es más fácil comprender para las personas con buenas habilidades sociales que las que no las tenemos y es un punto muy importante para mí porque no lo considere antes y realmente si es difícil el hacer un cambio aunque quiero creer que no imposible, se dice también que es importante que el alumno tenga un desarrollo personal y de conocimiento de sí mismo y si es importante porque como se ha dicho en clase se debe comenzar primero por nosotros mismos antes de ver algo de otra persona, otro de los puntos de partida que menciona la lectura es acerca de las cualidades de un buen orientador. El psicólogo Carl Rogers define tres condiciones que son empatía, respeto y congruencia que según él son atributos primordiales de un buen orientador, leyendo sobre tales condiciones si parecen importantes totalmente, pero también me parece importante la capacidad de admitir los propios errores, aprender de ellos y después lanzarse al proceso de cambio porque si no podemos reconocer nuestros errores no podemos ver los errores de los demás y tampoco podremos ayudar a superar esos errores, la apertura de mente igualmente es importante para la creatividad y para solucionar los problemas más claramente, otra capacidad es ser objetivos y tener actitudes libres de prejuicios, aceptar a los demás independientemente de su raza, religión, etc. Más cualidades importantes son tener interés por los demás, ejemplo sería que la persona se sienta que se le está prestando atención y que aunque sienta que es una molestia hablar las cosas evidenciar que no es malo hablar las cosas el expresarse esta bien, capacidad para experimentar y comunicar empatía, ejemplo que la persona pueda sentir o percibir que si la entendemos , quizá no al 100% porque no somos esa persona y sola esa persona sabe lo que siente y cómo lo siente pero que al menos vea que si tratamos de comprender lo que siente, definir límites afectivos con los clientes, no solo es importante el establecer límites con los clientes sino es establecer límites en general de relaciones, pero más en este caso con los clientes porque aunque una vez que se empieza un proceso se puede llegar a sentir más cercano o cercana que los demás que no han empezado un proceso individual, debe de haber un límite pues realmente somos un profesional y cliente no amigos y amigas no se entra en la vida privada como también se ha dicho en clases, aunque el cliente llegue a contar situaciones personales nosotros no debemos hacer lo mismo , la persona solo lo estaría haciendo para abrirse y tratar de darse a entender, esas cualidades han sido las que me interesaron más y creí que podía dar un ejemplo, existen muchas más cualidades pero no sé hasta dónde llegaría el fin de este texto si continuo, entonces procedo a dar fin a esta primera parte.
Trabajo Portafolio Digital
Entrada # 2
Recuento histórico de la Orientación en Costa Rica
Línea del tiempo acontecimientos más importantes de orientación en Costa Rica.
propia línea del tiempo donde refleje las decisiones importantes que ha tomado en su vida tanto en el ámbito personal como vocacional.
Trabajo Portafolio Digital
Entrada # 3
En el artículo de la lectura 3 que lleva por título Pandemic-associated moral injury in the profession, mayor mente describe o habla sobre los desafíos que enfrentaron los profesionales médicos y los consejeros profesionales durante la pandemia de COVID-19, muy a simple vista se ve que solo enfrentaron un desafío pero si se presta más atención tratando de ver los otros puntos mencionados hay más de un desafío al que se enfrentaron y los cuales se debieron a que durante esta pandemia el sistema de atención a las personas se vio muy abrumado para dar soluciones lo suficientemente eficaces. Un primer aspecto que para mí fue relevante del artículo fue el sentir de los profesionales de la consejería, desde el inicio del articulo se menciona que con frecuencia se disculpan, y tal vez solo sea parte de una pregunta generada para el artículo, aun así me parece relevante porque es importante el sentir de los profesionales que ayudan a otros, otro aspecto relevante seria que como ya se mencionó la pandemia trajo varios efectos negativos de los cuales hace parte el colapso en el sistema de atención que se menciona en el artículo y que realmente no se vio tan mencionado como otros temas, un aspecto relevante más es en las limitaciones al tomar decisiones en el tratamiento de salud mental y la prestación de atención con las demás personas, creo que no debería o debió ser una limitación, al menos no tan grande como se describe en el articulo pero esto puede decir que realmente falta más capacitación para enfrentar esos desafíos en el futuro y no necesariamente que se deban cuando se esta presentando una pandemia o algún problema a nivel del mundo o solo de país.
Creo que la comparación más relevante de la información brindada en el artículo con la realidad actual de la orientación es la parte de la tensión que experimentan los profesionales en la toma de decisiones éticas y morales, dice en el artículo que el daño moral puede entenderse como el malestar psíquico que se produce cuando un individuo viola su propio código moral y ético a causa de sus acciones o incapacidad para actuar, pero bueno no quiero ir tan profundo en ese lado me parece que tienen comparación desde la pandemia hasta ahora porque realmente si se experimenta tensión en esta profesión que algunas personas lo experimenten con más intensidad que otras no es la diferencia porque aun así lo experimentan. Es importante tener presente o al menos tener conocimiento de la información brindada en el artículo, aun que este en ingles y puede que la información sea de ese lado del mundo no quita que también llego a afectar del mismo modo en nuestro país y aunque no lo fuera nos ayuda a comprender o ver efectos y situaciones de las cuales no sabíamos casi nada o nada totalmente y no solo por eso también porque menciona lo que es la implementación de un plan personal de manejo del estrés que donde se incluya ejercicio, espiritualidad, nutrición, sueño, atención plena, apoyo profesional y relajación para promover y mantener una autoadministración saludable, lo cual es muy importante no solamente para los profesionales sino para todas las personas aunque ciertamente el artículo se centra en los profesionales, sería muy bueno tener un plan como el que se menciona ya que si es bueno e importante la autoadministración en nuestras vidas.
Creo que se podría hacer alguna diferencia en la atención que se brindaría a la población aplicando la información que se nos da en el artículo, al menos parte de la información, se podría tomar como una base para dar una mejor atención, se podría ver errores con esa información y ahora no hacer esos errores o fallos y con esta información también están los desafíos los cuales pueden actualmente no ser desafíos o no desafíos tan complejos de solucionar por lo cual si considero que se haría una diferencia y tal vez no una muy muy grande pero en ocasiones se empieza de pasos pequeños para terminar en algo que si haga una gran diferencia, un ejemplo que daría es el cambio que esta información hace en cada uno de los que hemos leído el artículo, aunque está la posibilidad de que los otros no consideren una diferencia pero ya sería puntos de vista y opiniones diferentes.
Trabajo Portafolio Digital
Entrada # 4
I parte Resumen de doble entrada
Entrevistas a uno o dos profesionales (de ser posible) de las ciencias sociales en ejercicio.
a. Para usted que es o que conocer de orientación?
Son encargados de dar acompañamiento a los estudiantes, padres, docentes en diferentes situaciones, problemas que enfrenten en el proceso educativo.
b. Qué aportes considera o conoce que orientación le brinda a su carrera?
Apoyo en situaciones de conflicto con los estudiantes y padres.
c. Considera que es importante la orientación? Justifique su respuesta
Es fundamental para lograr un adecuado proceso de aprendizaje, ya que la orientación ayuda a la comunidad educativa en situaciones de problemas de diferente índole.
Profesor de Estudios Sociales
Trabajo Portafolio Digital
Entrada # 5
Código de Ética
1. Brinde tres aspectos que considere relevante de la información contenida en el código de ética
Es importante que la persona profesional en Orientación tenga la conciencia para velar por un sentido de compromiso consigo misma y con la sociedad, poniendo en práctica principios que ya tenga y que ha aprendido en el proceso de aprendizaje y así su desempeño profesional logre alcanzar los altos estándares éticos.
Importante que las normas éticas sean seguidas y así poder ser un profesional con una conducta correcta para poder relacionarse con las personas orientadas, colegas, profesionales de otras disciplinas y personas en general.
El Artículo 11 que trata de Evitar daños y la imposición de valores me parece un aspecto importante sin quitarle la importancia a los demás artículos, me parece que hace que el profesional en orientación tenga cierto límite con la persona orientada y tal como dice evite daños asimismo y a la otra persona.
2. Desde su punto de vista porque considera importante conocerlo y tenerlo presente.
Es importante conocerlo para evitar repercusiones a nosotros mismos y también porque como nos ayuda a ver hasta dónde nos corresponde en las situaciones que tengamos y así poder guiar con las mejores prácticas a las personas que tenemos a cargo y tenerlo presente para no olvidar ni sobrepasar dichos límites, aunque este código solo sea un marco de referencia realmente ayuda bastante al profesional.
3. ¿Cuál elemento considera que no está contemplado en el código de ética y que sería importante que estuviera?
Considero que sea abarcan elementos y puntos muy importantes en el código de ética, y por lo cual realmente no sabría que más agregarle, quizás si estén otros elementos que se deban considerar integrar pero creo que para el conocimiento que tengo hasta ahora está bien con todos los que contiene.
Formación universitaria en orientación
1. Considera importante desarrollar una identidad profesional en Orientación?
Considero que es sumamente importante debido que a como se mencionó en clase no, en nuestra vida privada no actuamos como cuando estamos en un área social, tampoco tratamos a los que serian nuestros clientes como amigos, por lo cual considero que independientemente de si queremos o no desarrollar una identidad profesional conforme vayamos avanzando en el proceso de aprendizaje esa identidad se irá construyendo.
2. Mencione al menos cinco cualidades que debe poseer un profesional en Orientación
1. Empatía
2. Discreción
3. Paciencia
4. Capacidad de Análisis
5. Aptitudes para la escucha
3. De las cualidades mencionadas:
cuáles considera posee actualmente
El saber escuchar a la otra persona cuando así lo quiera.
La discreción es una cualidad importante en la orientación y considero que la poseo.
Por último considero que poseo empatía no en gran medida como se espera en esta carrera pero la he ido desarrollando.
cuales ha iniciado a desarrollar
Bueno la empatía ya es una que desde antes de la carrera empecé a desarrollar, la capacidad de análisis es una de las que he comenzado a desarrollar ahora, al igual que la paciencia
cuales podrían agregar y por qué?
Podría agregar la capacidad de adaptación por que durante el proceso de aprendizaje y en la vida se pasarán cambios los cuales se tendrá que tratar de adaptar.
La claridad con la que se da la información ya que es importante ser capaz de comunicarse de una manera clara y comprensible para la otra persona, asi poder ayudarla y no darle otra cosa que descifrar.


.png)
.png)
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario